domingo, 27 de noviembre de 2011

Introducción

En los últimos años y gracias a la acción de los propios sujetos comprometidos con sus espacios, ha adquirido mayor importancia los movimientos de reconstrucción de la memoria histórica de grupos sociales afectados por procesos de invisibilización  tales como las mujeres, los indígenas, los trabajadores, los perseguidos políticos, etc.
            La reconstrucción de la memoria afectada por los procesos de invisibilización no constituye un mero esfuerzo de investigación, sino que también y fundamentalmente requiere un activismo social orientado a desmitificar estereotipos y verdades dadas, profundamente arraigadas en la cultura dominante.
            Día a día somos testigos de espacios y lugares llenos de historias y significados ocultos, escondidos y silenciados, y en muchos casos nos sumamos a ese silencio.
            Este proyecto busca “iluminar” uno de esos espacios, que si bien nadie puede negar su historicidad y su carga política y social, tanto para su espacio local como para la historia nacional, se encuentra olvidado. Se trata de dos de las textiles más importantes que tuvo nuestro país, especialmente en las décadas de los 60´y 70´,  siendo una de las ramas ecónomicas que más que contribuyó a la incorporación laboral de las mujeres en nuestro país. Sin embargo, creemos que su participación y aporte a las luchas obreras y sociales de la Unidad Popular se encuentra subvalorada y es sobre esta característica que nos queremos detener.
            Posteriormente, y gracias a la acción de la dictadura militar estas luchas quedarón un poco sepultadas, y solo siguieron existiendo en la memoria de quienes habitan y cuidan estos lugares, apropiandose de ellos día a día. No obstante, la fuerza de su historia pulsaba por salir y persistía como “restos” de una memoria colectiva. Uno de estos “restos” se encuentra en algo tan cotiadiano y común como un recorrido de microbus. Un recorrido que ironicámente iba entre los dos centros de tortura donde fueron enviados los trabajadores de las que fueron estas dos textileras. Pero también este recorrido está lleno de pequeños rincones que queremos descubrir.
            Nuestro proyecto se propone como una invitación abierta a todos quienes les interese descubrir y construir una ruta patrimonial que abarque el recorrido de la Ex Yarur Sumar 13, que cubre un amplio sector de nuestra ciudad y que une estas dos industrias textiles. Este proyecto se plantea entonces con un horizonte político y social y acumulativo de otras experiencias similares.
            * Tiene un horizonte político y social porque parte de los hechos históricos y sociales de nuestro país ocurren ahí: el 11 de Septiembre de 1973 el ejército lleva a cabo un plan de allanamiento a la Población La Legua. Mucha gente de la población fue detenida por sospecha, hecha desaparecer, asesinada y/o torturada. Muchos también decidieron hacer frente a las fuerzas militatres, defendiendo sus fabricas y poblaciones.
            * Es acumulativo porque reconocemos que ésta es una construcción que debemos hacer entre todos y que quiere aprovechar las otras iniociativas existentes. Además el proyecto se piensa a si misma en etapas. La primera es la elaboración de un blog acreca de las textileras Yarur y Sumar. La segunda es la creación de un folletin con lugares destacados dentro del recorrido YARUR_SUMAR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario